CONSTRUYE-T

Lección 1.5 Las personas que han estado para mi

I. ¿Qué entienden por red de apoyo? ¿Por qué es importante tener una red de apoyo?

Red de apoyo son personas o fuentes en la que te puedes apoyar al buscar información o alguna solución de algún problema.

II. ¿Por qué crees que tantas personas salieron después del sismo a brindar su apoyo?

Porque todas estas personas fueron solidarias.

2. Piensa en alguien que te haya ayudado en algún momento difícil. Trae a tu mente lo que te dijo, qué fue lo que hizo, cómo te sentiste al recibir su apoyo. Completa:

Mi mamá y mi papá siempre me han ayudado y mas ahora en la escuela, siempre que tengo alguna tarea, examen o proyecto me ayudan. Siempre que lo hacen me siento muy feliz y agradecida.

¿Qué te llevas de esta lección?
De esta lección me llevo sobre la importancia de la solidaridad.


Lección 2.5 ¿Y si no logro mis metas? Aprender de los errores

I.  ¿Qué cualidades de Carlos le hicieron ganar? 
Paciencia.

II.  ¿De qué maneras pueden reaccionar las personas cuando   se equivocan?
Enojo, desesperación, tristeza.

III. ¿Qué sentimos cuando cometemos un error?
Nos sentimos tristes y devastados, en algunos casos nos sentimos tontos.

3. Recuerda alguna situación en la que te hayas equivocado.
I. Escribe breve mente la situación
En el examen de álgebra, no recordé el como hacer una operación.

II. ¿Qué sentiste en ese momento? 
En ese momento sentí estrés, ansias y confusión.

III. ¿Qué puedes aprender de la situación?
Estudiar.

¿Qué te llevas de esta lección?
De esta lección aprendí que siempre podemos cometer algunos errores, pero es bueno, ya que puedes aprender de estos y siempre tratar de ser mejores.

Lección 4.5 Aquello que atiendo es mi realidad

2. Reflexiona y escribe: ¿Tienes alguna historia similar a la de Marcela en la que algo pequeño como un comentario, un mensaje, un error que cometiste se hace grande debido a que tu atención se quedó enganchada con eso y le diste vueltas y vueltas en tu cabeza? Si tu respuesta es sí, describe la situación a continuación.
Si eh tenido alguna situación similares.

3. Con base en la historia de Marcela y la reflexión anterior, exploren la cita del psicólogo William James en grupos de tres: “En cada momento aquello a lo que atiendes es tu realidad”. 
I. ¿Qué significados tiene esta cita para ustedes? 
 Que lo que estás viviendo, es el como veras las cosas.

II. En su experiencia ¿les ha sucedido que centran su atención en sólo un detalle o en una pequeña parte de la situación y esto se convierte en todo lo que ven? 
Si

4. De acuerdo a lo que se ha discutido en esta lección contesta: 
I. ¿Qué sucede cuando tu atención se queda enganchada con cierta idea o pensamiento?
Nos aferramos demasiado, y siempre vemos el lado malo de las cosas, y no nos concentramos en la realidad.

II. ¿Cómo te sientes cuando esto sucede?
Siempre entro en desesperación y estacionario.

III. ¿Qué puedes hacer en estas ocasiones?
Ver siempre el lado bueno y ver la realidad.

¿Qué te llevas de esta lección?
Que siempre habrá veces en los que nos aferramos demasiado a algo o exageremos, pero que a eso no hay que tomarla con mucha importancia y no engancharnos en eso.
Lección 5.5 ¿Las emociones se pueden trabajar

2.  Ya leíste que el único problema que tiene Gris para ser actriz es producto de una emoción: el terror a las cámaras, a los reflectores y a los auditorios. Te proponemos que indagues acerca de la posibilidad de transformar las emociones: ¿consideras que Gris pueda trabajar con su terror? Es una emoción que siempre aparece y, aunque quiere ser una gran actriz, siempre se aterra con los reflectores, los auditorios. Tú qué opinas, ¿se pueden transformar las emociones?, ¿alguna vez has visto o has escuchado algo con respecto a que las emociones cambian? Elige una de las frases que están a continuación y escribe por los menos dos argumentos:
 Sí se puede trabajar con las emociones y transformarlas porque: 
Si nos proponemos a esto, siempre se puede con tal de la practica y el trabajo.

4.  Anota las aportaciones que te brindó la reflexión conjunta. Puede ser que te hayas dado cuenta de que las emociones SÍ se pueden transformar, pero es un trabajo difícil ya que las emociones tienen mucha fuerza. O tal vez, ahora crees que las emociones NO pueden transformarse y que siempre seguiremos siendo enojones o alegres. Escribe algo nuevo que hayas escuchado: 
El no rendirme.

¿Qué te llevas de esta lección?
Que podemos siempre sentir miedo a algo, pero nunca el rendirnos, porque siempre podemos dar lo mejor de nosotros y lograr lo mejor.
Lección 7.5 Las ventajas de una atención en balance

2. Antes de golpearse con el árbol, Luciano sufría de todos los des balances de la atención: distracción, falta de calma, somnolencia y fijación. A partir del golpe experimenta lo que sería tener una atención en balance. Su mente está presente y no se distrae, es calma y clara y ya no se engancha involuntariamente con pensamientos o preocupaciones. 

Responde y discute con el grupo.
I. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en la escuela y a cumplir tus metas académicas tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
El saber organizarme, el concentrarme y entender mejor las cosas.

II. ¿Cómo te podría ayudar o beneficiar en tu vida cotidiana tener una atención en balance? Escribe un ejemplo:
El tener una atención en balance creo que me ayudaría a comprender mejor las cosas, el concentrarme, el preocuparme menos de las cosas y menos estrés.

¿Qué te llevas de esta lección?
Que la concentración y atención son esenciales para el desarrollo.
Lección 10.5 Atención a los sentidos


I. ¿Cuáles de los estímulos de los sentidos (es decir, sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) les costó más trabajo identificar?
Ninguno.

II. ¿Cuál de estos estímulos de los sentidos (sonidos, olores, sabores, sensaciones, formas y colores) pudiste identificar con mayor facilidad?
Los sonidos y los colores.

3. De manera personal, reflexiona sobre la práctica de atención que realizaste y sobre lo que discutiste con tus compañeros a fin de completar el siguiente enunciado: 
I. Cuando atiendo consciente mente a los estímulos de mis sentidos y le doy importancia al cambio, a todo lo que se mueve, es diferente o novedoso, descubrí que:
Que siempre están ahí, siempre puedes darte cuenta de ellos

¿Qué te llevas de esta lección?
Que el poniendo atención nos podemos dar cuenta de muchas cosas que creímos no estaban, pero el concentrándote en tus sentidos puede ayudarte a darte cuanta de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario